Chile y sus contrastes


Galerías de fotos

Lo Valdés (9 de Febrero 2007)

Embalse el Yeso - Termas del Plomo (6 de Febrero 2007)

Meseta de San Alfonso (17 de Septiembre 2006)

Paseo Costero de Valparaíso (2 de Septiembre 2006)

Morro del Quillayal (15 de Octubre 2006)

Las Melozas (21 de Mayo 2006)

Cajón de la Arena (15 de Abril 2006)

Jardín Botánico de Viña del Mar (11 de Febrero 2006)

Cerros de Valparaíso (Febrero 2006)

Cajón del Río Yeso (17 de Septiembre 2005)

Vacaciones por Chiloé (Febrero 2005)

Lagunillas (7 de Agosto 2004)


Parque nacional Glaciar el Morado

A 70 km. de Santiago, en el pueblo de Baños Morales, se encuentra el acceso a este parque.

El único modo de llegar al glaciar como a la laguna es a pie, en poco más de dos horas de caminata se llega a la laguna San Francisco, y en media hora más se alcanza el frente del Glaciar el Morado.

Poco antes de llegar a la laguna uno se encuentra con Aguas Panimávida, es un lugar en donde brota agua mineral, gasificada, desde el suelo.

Aguas Panimávida


Laguna San Francisco


Cerro El Mirador


Chungungo y sus alrededores (70 km. al norte de la Serena).

En los cerros al este de Chungungo se situó la más importante mina de hierro de Sud-América (en su época), explotada desde 1914 por la Bethlehem Steel Co, este era el mineral el Tofo, que contó con su propia central termoeléctrica, un puerto para enviar el hierro, y el primer tren electrificado de Sud-América que unía la mina con el puerto, además se bombeaba agua desde una quebrada 30 km. al norte para abastecer al mineral y al pueblo que estaba al lado del puerto. Todo esto funcionó hasta 1954, y en los 80 todo fue demolido.

Hoy en día está el pueblo de Chungungo (chungungo es una especie de león marino, mamífero), al lado de las ruinas del pueblo original (no tengo aún el nombre), que está dedicado a la pesca artesanal, y cuyos pescadores aprovechan los restos del puerto para guardar sus botes.


Chungungo, ruinas de la central termoeléctrica


Camino al mineral El Tofo (ya abandonado), y vista de la bahía de Chungungo, la útima foto es de los captadores de camanchaca (niebla marina) para abastecer de agua potable al pueblo de Chungungo (~ 40.000 litros diarios, proyecto inaugurado en 1992).


Parque nacional Fray Jorge, altura 500 a 670 m. (alrededor de 300 km. al norte de Santiago)

Este bosque nativo fue descubierto por el Padre Fray Jorge de la orden Franciscana en 1627 (de ahí su nombre), el cual utilizó su madera para construir la torre de la Iglesia San Francisco de La Serena.

Se encuentra en la zona de la cumbre de los Altos de Talinay, frente al mar. No llueve más de 100 mm. al año, pero la camanchaca precipita cerca de 900 mm. por año, todos sus árboles sobreviven gracias a esta.

Hay una buena cantidad de zorros, los cuales no temen mayormente al hombre, ya que están bien protegidos. Además se está reintroduciendo a los guanacos.


Llanquihue y sus alrededores (Zona de Puerto Montt)

La caída de agua es en los faldeos del volcán Calbuco (2015 m.).


Cochamó, sector del Estuario de Reloncaví (Zona de Puerto Montt)



VOLVER